martes, 4 de enero de 2011

ESCUELA LIBRE PAIDEIA

   Retomando el tema de las escuelas libres, y dejando de momento los centros de menores, os presento la escuela libre Paideia, que lleva funcionando desde enero de 1.978 en Mérida (Badajoz).  En su web podeís ampliar la información que vereís aqui:






  En su web destacan los siguientes apartados:
  1. Qué es Paideia
  2. Historia de una escuela única
  3. Pedagogía libertaria
"Con esta web pretendemos dar a conocer las ideas básicas que nosotros y nosotras entendemos como pedagogía libertaria. Queremos cambiar el mundo y queremos hacerlo desde abajo, desde la infancia.


No creemos ni participamos en la enseñanza oficial, sea ésta pública o privada, y negamos rotundamente que sea la única posible. Frente a ella oponemos la escuela autogestionada, libre, basada en el principio de la libertad responsable y solidaridad entre iguales."



QUÉ ES Y CÓMO FUNCIONA PAIDEIA, ESCUELA LIBRE


Autogestión de la Escuela
La escuela libre Paideia funciona de forma autogestionaria; es decir, no sigue las costumbres ni formas de la enseñanza oficial, sea estatal o privada, tanto con las criaturas como con el colectivo adulto. Tiene formada una cooperativa y Un colectivo.

En tiempos anteriores la Cooperativa tenía rasgos diferentes del colectivo, en la actualidad las diferencias son muy insignificantes ya que ambos colectivos se han integrado en uno El Colectivo Paideia.

Este colectivo se compone de personas que realizan su trabajo en la escuela a tiempo completo y por otras personas que tienen otros trabajos fuera de la escuela y que cuando lo terminan se incorporan a la dinámica de la escuela que suele ser en la mayoría de sus miembros a partir de mediodía.

Las personas que tienen otro trabajo además de colaborar en la dinámica educativa, ayudan económicamente a la escuela en su constante situación deficitaria.

La responsabilidad es compartida en todos sus aspectos; las decisiones son colectivas y asamblearias y cada persona da según sus posibilidades y recibe según sus necesidades.

La economía de la escuela
Como la aportación económica que hacen padres y madres es la mínima posible y debe cubrir: Transporte escolar, desayuno, comida, merienda , material escolar, desperfectos y desgaste de edificios, la remuneración de las personas que trabajan en la escuela , se hace de la siguiente manera:

Se pagan todos los gastos y lo que sobra se reparte entre las cinco personas que trabajan en la escuela a tiempo completo; teniendo en cuenta que a esta remuneración ayudan las personas de la cooperativa con sus aportaciones mensuales fijas y con otras extraordinarias, según sea la situación y las necesidades que la escuela tiene en cada momento y esta depende mucho del número de alumnado que tengamos. En la actualidad hay 31 personas en primaria y secundaria y 15 en Educación Infantil.
Además de estas aportaciones hay otras: Algún@s. padres-madres entregan una cuota de solidaridad , que supone una cantidad mayor a la estipulada. No es que sean muchas, pero ayudan ,sobre todo ,cuando hay otras personas con dificultades económicas puntuales o permanentes. Porque nadie deja de asistir a la escuela por cuestiones económicas, ya que el Colectivo asume esas situaciones siempre que se presentan.

Algunos colectivos libertarios y ciertas individualidades libertarias o anarquistas, nos ayudan bien con alimentos, bien con material o con ciertas cantidades que alivian un poco nuestro constante déficit.

Otro Colectivo, anexo a la escuela, es el de Mujeres por la Anarquía, el cual está compuesto por todas las mujeres del Colectivo Paideia y algunas otras muy cercanas a él. Este colectivo saca cada cierto tiempo una revista "Igualancia" y una hoja de denuncia "La ortiga libertaria"

1 comentario:

  1. Quería contribuir con un añadido a la web con respecto a la cabecera puesto que creo que tiene un error. Si os referís a la sociedad actual como mercantilista, si tenéis un error, el mercantilismo es un modelo económico defendido por Locke, Locke defendía un liberalismo a nivel de Estado no a nivel económico puesto que el liberalismo económico no llegó hasta Adam Smith, lo que si es cierto es que uno de los derechos inalienables que defendía Locke era el de propiedad aunque seguro que es porque no conocía la economía defendida por David Ricardo (el cual era un monstruo).

    En fin, yo pondría capitalista, es más correcto aunque seguramente no más preciso debido a que ya no se sigue a David Ricardo, se le parece más a Adam Smith pero no del todo debido al intervencionismo en la economía, en última instancia debería llamársela sociedad neoliberal. Siento ponerme tan purista XD

    Saludos y pasaos por mi blog a hechar un vistazo si os interesa ;-) http://esclavoenrebelion.blogspot.com/

    PD: Perdón por poner esto aquí sin venir a cuento pero no tenéis un correo de contacto y si no ponía esto no paraba quieto en todo el día :-p

    ResponderEliminar